ELEGIR CORREA

En el mercado tenemos una enorme variedad de correas, hechas de nylon, metal, cáñamo... con múltiples diseños, tamaños y colores...

por ejercito usa

Elegir la que nos resulte más práctica es importante, porque la correa es el “cordón umbilical” que nos une a nuestro perro, es importante para su seguridad, y, además es un elemento que influye en que nos sintamos cómodos durante el paseo.
Uno de los elementos a considerar es el tamaño.  Una correa delgada y ligera diseñada para un perro pequeño llevará igualmente un enganche minúsculo que puede romperse fácilmente con la fuerza de un perro de mayor tamaño.

Repasemos los distintos tipos de correas:


La correa básica.
Es una correa versátil, además de su uso habitual, en una emergencia puede convertirse en una correa deslizable (ver más abajo) o en un bozal.  Las hay de diversas longitudes, las de dos metros de largo le permitirán proporcionar libertad suficiente para explorar manteniendo un buen control. Las regulables le proporcionarán, además la posibilidad de tener una longitud adecuada dependiendo de la situación, no es igual caminar por una calle llena de gente que por un parque.


Las correas extensibles.
Consisten en un cordón enrollado en un dispositivo que lleva un muelle, todo ello dentro de una cajita de plástico con un asa.  Cuando el perro se aleja el cordón se desenrolla, cuando se acerca, el cordón se enrolla.  Un botón en el asa nos permite parar la extensión del cordón.  Mucha gente las utiliza porque proporcionan al perro más libertad durante el paseo, pero este tipo de correas tienen muchos inconvenientes que pueden, incluso, resultar peligrosos:

  1. El control sobre el perro es mínimo.  Incluso si le prestamos atención constante, puede alejarse suficientemente como para meterse entre el tráfico, donde puede resultar herido o muerto.  También, puede acercarse de modo inconveniente a otros perros o personas.
  2. El cordón puede romperse.  El perro puede correr y dar un tirón que lo rompa.  Si esto ocurre, el perro puede escapar.  Además, usted mismo puede sufrir una herida por el cordón o su enganche cuando retrocedan incontroladamente hacia el asa, tanto el perro como el humano corren el riesgo de enrollarse en la correa, cortarse con ella, quemarse y, en el peor de los casos, sufrir una amputación.
  3. Las correas extensibles provocan que el perro tire constantemente de ellas, además de la incomodidad para la mano que sujeta la correa, lo posición del perro tirando de una correa que se aproxima a otro perro puede ser malentendida como un signo de agresión, pudiendo provocar un enfrentamiento entre ambos canes.
  4. La caja que guarda el cordón es voluminosa.  Un tirón puede hacer fácilmente que se nos escape de la mano y el perro desaparezca.  Además de que puede golpearle con mucha fuerza debido al dispositivo retráctil.

Correas largas de adiestramiento.
Como su nombre indica, son parecidas a las correas básicas, pero mucho más largas.  Suelen tener entre quince y treinta metros.  Generalmente se utilizan durante la educación, por ejemplo, si le está enseñando a venir a su llamada esta correa le permite estar a gran distancia del perro manteniendo el control.  Su uso debe limitarse a zonas seguras, como el campo, y no en ciudad, ya que nos encontraríamos con los mismos problemas de riesgo que con las correas extensibles.

Correas deslizantes.
Son esas correas que tienen un anillo metálico en el extremo en lugar de un enganche, el asa de la correa se introduce por este anillo formando un lazo que es el que se pone en la cabeza del perro en lugar de collar (son las que utiliza César Millán en sus programas). Estas correas no son recomendables en manos inexpertas, ya que no podemos controlar la opresión que ejerce sobre cuello y tráquea, que pueden resultar dañados.  Incluso, en el peor de los casos, un tirón fuerte y repentino -un gato que pase por la acera de enfrente- podría estrangular a nuestro perro.

Un último consejo, un collar y una correa que lleven material reflectante aumentarán enormemente la seguridad del perro, y la nuestra, durante los paseos nocturnos.


 

   

blog comments powered by Disqus

 

nuestro espacio en facebook Comentar sobre nuestra web:

marletVOLVER A ARTÍCULOS